QUIN FUTUR NECESSITA LA QUÍMICA?

QUIN FUTUR NECESSITA LA QUÍMICA?

El Foro Química y Sociedad es partner institucional del evento y organiza la sesión: Educación secundaria y formación profesional: ¿qué futuro necesita la Química?  en la programación de charlas de Smart Chemistry Smart Future en Expoquimia que se ofrecerán en el espacio del Ágora con el fin de promover el debate necesario sobre  que mejoras se necesitan en los itinerarios, los métodos, la motivación y la orientación educativa y profesional en la educación secundaria y la formación profesional para formar a los/las jóvenes para trabajar en el sector químico.

Esta sesión se celebrará el martes, 14 de septiembre de 2021 de 17:00 a 18:00 horas en el Espacio Smart Chemistry Smart Future en Expoquimia Fira de Barcelona. Pabellón 3 Stand D100. Recinto Gran Vía Avenida de Joan Carles I, 64 08908 L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

Este sector es ejemplo de una industria sólida en la generación de empleo de una elevada de calidad en términos de salario y estabilidad, pues proporciona empleo directo a 209.275 personas y a 711.000 en empleos indirectos e inducidos, con un sueldo medio que supera los 38.000 euros y el 94% de contratos indefinidos.

Participarán en el debate Rosa Marsal, responsable de talento, cultura y programa de FP Dual Recursos Humanos de BASF Española y Narcis Almena, Director del Insitut Comte de Rius de Tarragona. Nuestro presidente Carlos Negro presentará y moderará la sesión para que los participantes compartan reflexiones y debatan sobre los siguientes temas:

  • ¿Qué futuro necesita la Química?
  • ¿Qué perfiles necesita y necesitará el sector químico con todos los avances y transformaciones que está realizando?
  • ¿Por qué hay pocas vocaciones que se interesen por la Química en sus estudios?
  • ¿Qué podemos hacer en el sistema educativo para motivar a los/as jóvenes a estudiar Química o ciclos formativos relacionados con esta disciplina?
  • ¿Conocen los/as jóvenes las salidas profesionales que ofrece la Química?
  • ¿Qué experiencia viven las empresas cuando necesitan reclutar ciertos perfiles?
  • ¿Es fácil conseguir paridad en los perfiles técnicos y operativos de la industria química?
  • ¿Qué habría que cambiar o mejorar en secundaria para que los/as estudiantes descubran la Química?
  • ¿Qué habría que hacer para potenciar la Formación Profesional?
  • ¿Llegan los/as candidatos/as bien preparados/as al mercado laboral actual?

Smart Chemistry Smart Future es un foro de encuentro liderado por la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE) en el marco de Expoquimia, el Salón Internacional de la Química, organizado por Fira de Barcelona que se celebrará del 14 al 17 de septiembre de 2021.

En 2021 se celebra su tercera edición con la participación de empresas y organizaciones líderes del sector químico español reunidas en un espacio de más de 1.500 m2, para poner en valor:

i) El carácter estratégico que la innovación química desempeña en avanzar hacia un futuro sostenible, dar respuesta a los grandes retos globales y cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por la ONU para 2030.

ii) La esencial contribución del sector químico a la economía a través de su capacidad para generar riqueza y empleo estable y de calidad, el liderazgo en inversión en I+D+i y su alta capacidad de internacionalización y atracción de inversores.

La comunidad educativa es muy bienvenida a asistir al evento presencialmente o vía streaming. Atentos a nuestra web para poder asistir al evento en directo.

Si desean asitir presencialmente pueden utilizar este código de invitación: DC663822 en el siguiente enlace: https://registration.firabarcelona.com/#/tickets/selection-list

sesión: Educación secundaria y formación profesional: ¿qué futuro necesita la Química?  en la programación de charlas de Smart Chemistry Smart Future



Departament ensenyament
Ministerio educación cultura y deporte
SOC Departament Empresa i Educació
Premi ensenyament
QualiCAT

L’Institut Comte de Rius és un centre públic docent de Tarragona. Està arrelat al territori, a l’entorn i al context social i cultural, amb un projecte educatiu propi, centrat en les persones, obert a la col·lectivitat i amb autonomia de gestió i de funcionament.

Sistema de Gestió de Qualitat Certificat Norma ISO 9001

Director: Narcís Almena

Bureau Veritas
Carrer Marcel·lí Domingo s/n
Campus Sescelades
43007 Tarragona
TARRAGONA
977 241 384
977 242 256